Corredores Viales S.A.: salarios congelados y cierre sin dignidad

Dato mata relato: basado en la involución de los salarios y la pérdida de su poder adquisitivo,
presentamos en números el deterioro social que representa la única fuente de ingresos y subsistencia
de los trabajadores de peajes y sus familias. El salario.
Partamos de una definición básica, que es el salario: es el ingreso que recibe el trabajador por su labor
y que le permite sostener su vida y la de su familia dentro de una comunidad. No es solo una
contraprestación económica, sino un instrumento de integración social, dignidad y acceso a derechos
básicos.
Para este gobierno, es una pesada carga y una variable que puede tranquilamente hacer desaparecer,
como ocurrió en la empresa del Estado nacional Corredores Viales S.A. Su gerencia, por órdenes del
Ministerio de Infraestructura, suspendió las paritarias en marzo de 2025 y nunca más las
restablecieron.
Los trabajadores de peajes hace exactamente un año y tres meses que no modifican su salario, cuando
la inflación interanual fue del 32,6 %, según el IPC del Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Un gobierno que, con su obsesión por el déficit cero, pero no cero en corrupción, rompió todo diálogo
social y la posibilidad de compatibilizar economía con dignidad.
En lo que respecta a Corredores Viales S.A., ha sido una catástrofe social. Nunca entendieron que el
funcionamiento de una empresa vial tiene dos componentes fundamentales: el mantenimiento correcto
de las rutas y la asistencia eficiente al usuario que las transita. Ninguna de estas obligaciones fue
ejecutada por la empresa.




Nunca realizó, desde que asumió en 2023, obra vial completa sobre los tramos bajo su concesión, pero
sí continuó cobrando peaje, generando una violencia inusitada entre usuario y peajista. El primero,
enfurecido por tener que pagar por transitar sobre una ruta totalmente destruida; y un trabajador que
recibía y recibe toda la ira sin poder hacer nada, ya que la “No Obra” es la política pública del Estado
nacional.
Solo pudieron observar que se tomaba ese dinero y el presupuesto destinado para la infraestructura
vial nacional, y nada volvía a la ruta. El déficit cero, baluarte de esta administración, se hacía cumplir,
pero a base de deshonrar las deudas y compromisos como Estado. Esto No es ahorro genuino, es
estafa social.


ANÁLISIS ECONÓMICO NUMÉRICO DEL PODER ADQUISITIVO
Corredores Viales S.A.
Vamos a analizarlo estrictamente desde el congelamiento salarial y su pérdida del poder adquisitivo.
Marzo 2025 → Marzo 2026
Caída del poder adquisitivo. El último acuerdo fue en marzo de 2025; desde entonces, el salario quedó
congelado, mientras la inflación siguió avanzando.
Inflación acumulada estimada marzo 2025 → marzo 2026.
Inflación interanual: ≈ 32,4 %.
Resultado económico: el salario no aumentó y los precios subieron 32,4 %, mientras que el poder
adquisitivo cayó el 24,5 %. Es decir, el salario actual equivale al 75,5 % del poder de compra original.


Ejemplo concreto
Peajista
Marzo 2025: salario: $1.214.876
Para mantener el mismo poder adquisitivo hoy debería cobrar: $1.608.492
Pero sigue cobrando: $1.214.876
Diferencia perdida: $393.616 mensuales
Supervisor
Marzo 2025: $1.629.376
Valor actualizado por inflación: $2.157.694
Pérdida: $528.318 mensuales
Técnico Electrónico
Marzo 2025: $1.570.488
Actualizado: $2.078.925
Pérdida: $508.437 mensuales

CONCLUSIÓN FINAL
Desde marzo de 2025 hasta Abril 2026 se produjo una nueva licuación salarial muy fuerte. Un
trabajador de Corredores Viales S.A. perdió aproximadamente 1 de cada 4 pesos de capacidad
de compra. Y eso impacta directamente en: consumo, endeudamiento y calidad de vida;
alimentos, transporte, alquiler y medicamentos.
Esto se refleja en una conflictividad laboral desde el reclamo, que este gobierno criminalizó.
Caso concreto de amedrentamiento a gran escala es la imputación penal contra trabajadores de
la empresa vial Autopistas Urbanas S.A. por reclamar por despidos.
Se perdió la capacidad concreta de sostener condiciones de vida de clase media entre los
trabajadores de Corredores Viales S.A., los que además, entre julio/agosto podrían quedarán
en la calle, ya que este gobierno nunca aceptó la reconversión laboral para sus trabajadores
como estrategia de continuidad laboral digna y tecnologizada para los nuevos estándares que
la próxima concesión necesitará para operar.
Lo social, basado en el trabajo digno y no en la dádiva del subsidio, nunca fue parte del
proyecto del presidente Javier Milei y su equipo para la empresa nacional de peajes
Corredores Viales S.A., que está próxima a cerrar sus puertas.



Gustavo Rossi
Secretario general.
Unión de Empleados de Construcción y los Peajes del Interior. (UDI)

Más novedades: